La Universitat Rovira i Virgili ha acogido el Curso RedOTRI sobre creación de EBT, celebrado en Tarragona, los días 9, 10 y 11 de julio, que ha introducido numerosas novedades respecto a la última edición (La Coruña, julio de 2009) buscando su actualización dados los recientes cambios legislativos que afectan directamente a este instrumento de transferencia de los resultados de investigación.

foto_noticia

El curso ha contado con la participación de profesionales provenientes de los diversos ámbitos que afectan a cada una de las fases de la creación de una EBT en el ámbito universitario. La dirección del curso recayó en Fernando Conesa, responsable de la OTRI de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quien asimismo ha impartido los módulos relativos a la valoración de la aportación de la universidad, el contrato de transferencia y el seguimiento de la participación. Por su parte, Elena Taulet, técnico jurídico en la OTRI de la UPV, fue la responsable de enmarcar jurídicamente el proceso de creación de una EBT. Ambos ilustraron los contenidos teóricos con numerosos casos reales, lo que fue muy bien valorado por los alumnos.

Fuera del ámbito universitario aportaron su visión Eladio Crego, gestor del fondo de inversión en ciencia de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y David López, director financiero de B-ABLE dedicada a la consultoría y gestión de EBT. Óscar Carbó y Laura Porrera presentaron la experiencia de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) respectivamente. Finalmente la visión del emprendedor vino de la mano de Pablo Lozano, miembro fundador de iMICROQ, spin-off de la URV.
cursredotri122

Precisamente esta variedad de puntos de vista ha sido clave para la generación de debate y ha contribuido a una mejor comprensión de algunos de los puntos esenciales del proceso, como pueden ser la valoración de la aportación de la universidad o la capitalización de la spin-off.