La conferencia anual de RedOTRI de 2010, celebrada en Málaga, abordó los nuevos retos de la transferencia de conocimiento universitario en el contexto de una nueva economía.

La Universidad de Málaga acogió la conferencia anual de RedOTRI, evento celebrado del 9 al 11 de junio de 2010, que contó con la asistencia de más 170 profesionales de transferencia. El lema de este año se planteo en forma de interrogante: “¿Es posible una nueva economía?”, para debatir sobre la contribución de la universidad en su faceta de generadora de conocimiento y transferencia del mismo a la sociedad.

La inauguración corrió a cargo de Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la CRUE, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y Francisco Triguero, secretario general de universidades, investigación y tecnología de la Junta de Andalucía.

La primera sesión permitió conocer la experiencia de ISIS Enterprise de la Universidad de Oxford en la generación de riqueza a través de la transferencia de conocimiento universitario. Su representante, Paul Whyte, afirmó que la clave del éxito para una entidad de comercialización de resultados de la I+D universitaria estriba en la conservación de derechos sobre la explotación de los resultados transferidos a empresas. Esta sesión se completó con una revisión de la política europea que afecta a las actividades de transferencia, ponencia que corrió a cargo de Autrey Goosen, polcy officer de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

Otra de las sesiones temáticas abordó el reto de las universidades ante un nuevo modelo económico basado en conocimiento. En un formato de mesa redonda, participaron Enrique Aguilar, coordinador del campus de excelencia internacional CEI-A3, José Duato, investigador del departamento de Sistemas y Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia, Alfonso Miguel Gañán, premio nacional de investigación “Juan de la Cierva” 2009, Pere Font, de la Red Española de Business Angels y Emilio López Zapata, fundador y asesor científico del spin-off Tedial. Una de las conclusiones de la mesa fue la necesidad de una mayor implicación de los órganos de gobierno universitarios en el impulso de modelos de transferencia adaptados a la evolución de la sociedad y el mercado.

El programa incluyó una sesión dedicada a la política regional andaluza de I+D y otra sobre iniciativas públicas para un nuevo modelo de crecimiento socioeconómico, en la que participaron Luis Delgado, subdirector general de Modernización y Promoción de la Investigación universitaria, por parte del Ministerio de Educación, y José Luis Pérez Salinas, subdirector general de Transferencia y Valorización del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como es habitual en este evento, se celebraron talleres paralelos, que en esta edición versaron sobre los siguientes temas:
La Transferencia de Conocimiento en Humanidades y Ciencias sociales
Modelos de relación entre OTRI y parques científicos y tecnológicos
Calidad en los servicios de I+D y Transferencia de Conocimiento

Se completó el programa con la presentación de la Memoria de RedOTRI, a cargo de la coordinadora de la red Ángeles López, y un bloque de iniciativas de red, en el que coordinadores y representantes de los grupos de trabajo de RedOTRI expusieron las actividades que se están llevando a cabo en el seno de los mismos.