RedOTRI es la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades españolas cuya misión, según se establece en su reglamento es "potenciar y difundir el papel de las universidades como elementos esenciales dentro del sistema nacional de innovación".

Creada en marzo de 1997 e incardinada en la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), RedOTRI nace de la inquietud y voluntad de sus miembros por compartir esfuerzos y colaborar en acciones de interés común para el desarrollo y consolidación de la función transferencia.

En la actualidad RedOTRI está compuesta por las unidades de transferencia de las universidades españolas, así como de organismos públicos de investigación y otras entidades que desean asociarse a la red en calidad de miembros asociados. (Ver listado completo de miembros y asociados)

Objetivos 

  1. Potenciar el desarrollo de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
  2. Fomentar el funcionamiento en red de las OTRI mediante la puesta en marcha de acciones, instrumentos y servicios de interés común.
  3. Promover la presencia de las Universidades en los programas y actividades de la Unión Europea.
  4. Asesorar a la Comisión Sectorial de I+D+i en los aspectos asociados a la articulación de la investigación universitaria con otros agentes del Sistema Nacional de Innovación. 
  5. Colaborar con la Administración y con otros agentes sociales y económicos para facilitar las relaciones entre la universidad y la empresa.
  6. Contribuir al desarrollo e implantación de una imagen de las universidades que reconozca su aportación al desarrollo socioeconómico y al proceso de modernización empresarial.

Funcionamiento

 

RedOTRI se ha dotado de los siguientes elementos para su gestión:

  • El Plenario de directores y responsables de OTRI: compuesto por los representantes de las universidades miembros de RedOTRI, que es la principal instancia de debate y decisión.
  • La Comisión Permanente: formada por miembros elegidos por el Plenario, es la responsable de las funciones ejecutivas y de representación de la red.

Composición de la Comisión Permanente

(desde mayo de 2017)

Santiago Romo (coordinador) 

Universidad Rey Juan Carlos

Mireia Riera (vocal)

Universitat Oberta de Catalunya

Sofía Gancedo (vocal)

Universidad Complutense de Madrid

Miguel Torres (vocal)

Universidad de Sevilla

Miguel Holgado (vocal)

Universidad Politécnica de Madrid