Através de una metodología expositiva y casos prácticos, los alumnos pudieron conocer detalladamente el complejo proceso de valorización desde la identificación de la invención hasta su introducción en el mercado.

Una treintena de técnicos en transferencia procedentes de diversas universidades españolas se reunieron en las instalaciones de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cádiz del 28 al 30 de junio para asistir al Curso RedOTRI de Valorización de los Resultados de Investigación. Esta iniciativa está integrada dentro del Plan Formativo RedOTRI 2010.

El curso celebrado en la capital gaditana está basado en la experiencia del Centro de Transferencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (CTT-UPV) y en la metodología TRIP. Dicha metodología consiste en el proceso de valorización de resultados de investigación cuyos pasos son: identificación y registro, protección, promoción y difusión y, por último, explotación. Los profesionales participantes eran conocedores del sistema de patentes y contaban con al menos un año de experiencia en la elaboración o negociación de contratos de I+D, licencias, protección de resultados de investigación y creación de empresas spin-off.
El proceso de valorización, orientado a la obtención de retornos de la explotación comercial de los resultados de investigación, supone el reto más importante que han de asumir las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación en la actualidad.