La Universidad de Almería acogió del 22 al 24 de septiembre el Curso RedOTRI de Contratos de I+D, previsto en el Plan Formativo RedOTRI 2010, al que asistieron cerca de 30 profesionales especialistas en la gestión de contratos de I+D, que desarrollan su labor profesional en las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, de las universidades españolas y de otras instituciones.

 

Los contratos de I+D suponen la principal forma de articular la transferencia del conocimiento de la universidad al tejido productivo y que regulan la relación entre la empresa y los investigadores. Dadas sus peculiaridades, este tipo de contratos presentan una especial complejidad debido a las múltiples casuísticas que éstos implican, lo que precisamente está en el origen del elevado interés que suscita este tipo de acciones formativas.

 

Durante los 3 días de duración del curso los alumnos han tenido la oportunidad de adquirir los conceptos necesarios para asesorar jurídicamente a los investigadores y directivos empresariales, para elaborar diferentes tipologías de contratos entre la universidad y otras entidades públicas o privadas, así como para gestionar las distintas fuentes de información existentes.

 

También hubo lugar para analizar un caso práctico que fue resuelto entre todos los participantes y moderado por la directora del curso, Raquel Rodríguez Bailera, directora de la OTRI de la Universidad de Zaragoza, y para comentar las experiencias y metodologías que se aplican habitualmente en las distintas instituciones de origen de los asistentes.