La edición 2012 de la Conferencia anual de RedOTRI (Castellón de la Plana, 20, 21 y 22 de junio) tuvo como lema “Transferencia de Conocimiento: apuesta de hoy, solución de futuro”. Organizada por la Universitat Jaume I congregó a más de 150 asistentes, en su gran parte profesionales de transferencia de conocimiento procedentes de universidades y otros centros de investigación, que tienen en este evento su principal punto de encuentro.

ucm_web

 

La principal cita anual de RedOTRI vino a poner en relieve la necesidad de materializar una apuesta real por la transferencia de conocimiento y la colaboración entre los productores de resultados de I+D y sus potenciales beneficiarios. Ello exige, en distinto grado, la implicación de todos los agentes que intervienen en el sistema nacional de innovación.

 

 

Como punto de arranque, el día 21 de junio se presentó el modelo de red de oficinas de transferencia de Brasil, paradigma de una economía en expansión actualmente y con un sistema universitario volcado en impulsar la I+D y la contribución de ésta a la sociedad. La ponencia corrió a cargo de Marli Elizabeth dos Santos, representante de la red brasileña FORTEC, homóloga de RedOTRI.

 

A continuación, una mesa redonda exploró algunas de las claves del proceso de valorización, que busca cubrir el espacio que separa los resultados generados por las universidades y otras entidades públicas de investigación de su comercialización final. En la misma participaron Francisco Moreno (Fundación Botín), Carme Verdaguer (Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona), Esther Rodríguez (NCP del Programa Ideas), Guillermo Prados (National Instrumens) y Francisco Tinaut (CIDAUT).

 

Los contenidos técnicos de la primera jornada se completaron con 4 talleres paralelos, en los que expertos en las distintas materias abordaron temas como la interpretación de la Ley de la Ciencia y la Ley de Economía Sostenible en lo referente a propiedad industrial e intelectual, contratos de I+D y spin-off, nuevas estrategias de participación en programas internacionales y la utilización de las redes sociales para impulsar la función transferencia.

 

La jornada del viernes 22 se estructuró en torno a dos sesiones principales. En la primera, a cargo de Daniel González de la Riviera (Subdirector General de Transferencia de Tecnología del MINECO), se hizo un detenido recorrido por las principales iniciativas ministeriales relacionadas con el apoyo a la innovación. La segunda abordó el Programa Horizón 2020; Serafín de la Concha (Jefe de la División de Programas Internacionales de CDTI) hizo especial hincapié en los aspectos diferenciadores de este programa respecto a sus predecesores programas marcos y que supondrán un importante reto para la universidades y otros potenciales beneficiarios de nuestro país.

 

Otros contenidos incluidos en el programa fueron la presentación de la memoria de actividades de RedOTRI a cargo de su coordinador, Ismael Rodrigo (director de la OTRI de la Universitat Jaume I), una conferencia sobre competencias y automotivación impartida por José María Gasalla /profesor de Deusto Business School) y la presentación de servicios para las OTRI a cargo de representantes de la Oficina de Cooperación Universitaria y Pons Patentes y Marcas.

 

En la clausura del evento se aprobó la Declaración de Castellón que recoge las inquietudes del colectivo de profesionales de RedOTRI en defensa del valor estratégico de la función transferencia.