Generada por la fusión de las dos principales redes europeas de transferencia de tecnología y conocimiento -ASTP y Proton Europe-, pretende ser el eje desde el que se impulse la innovación como medio de crear valor para la sociedad europea.

 

 

dsc_2830-mod

 

El pasado 24 de mayo de 2013, en el marco de la XIV Conferencia anual de ASTP -Association of European Science and Technology Transfer Professionals- celebrada en Viena (Austria), se acordó la fusión entre las dos asociaciones del mundo de la transferencia con mayor peso en Europa. ProTon Europe -Public Research Organization Transfer Offices Network- y ASTP - decidieron en sus respectivas asambleas generales de miembros aunar sus fuerzas para ofrecer la mejor combinación de servicios a la comunidad europea de profesionales de la transferencia. Este proceso de fusión, dirigido por el llamado “Merger Commitee”, compuesto por los miembros actuales de los comités ejecutivos de ambas redes, está previsto que finalice el 30 de noviembre de 2013. 

En dicho comité, RedOTRI ha participado activamente a través de su representante, Mª Carme Verdaguer (Universitat de Barcelona-FBG), actual vicepresidenta de Proton Europe, contribuyendo a impulsar esta alianza, un proyecto intensamente defendido por RedOTRI en los últimos años.

La asociación emanada de este proceso, la ASTP-Proton, tendrá como misión poner de relieve el impacto de la investigación en la sociedad y la economía, promoviendo y profesionalizando la transferencia de tecnología y de conocimiento realizada desde las universidades y los organismos públicos de investigación, teniendo como beneficiarios tanto a los profesionales en la materia como a los usuarios.  

 

Con este nuevo enfoque, ASTP-Proton trabajará para ofrecer servicios de la máxima calidad con vistas a incrementar el rendimiento de los profesionales de la transferencia y de las unidades en las que desempeñan su labor, como son:

 -La generación e intercambio de buenas prácticas, a través de diversos eventos.

 - La capacitación profesional mediante la impartición de actividades formativas.

 -La puesta a disposición de sus miembros de buenas prácticas.

 -La estimulación de la cooperación entre oficinas o unidades de transferencia.

 -La tutorización y el reconocimiento entre pares.

 -La creación de una encuesta pan-europea anual sobre actividades de transferencia.

ASTP-Proton queda constituida como asociación sin fin de lucro (bajo normativa holandesa), estableciendo su sede central en Leiden (Holanda) y una delegación en Bruselas. Sus miembros podrán ser tanto personas físicas a título individual como representantes de instituciones. Al mismo tiempo, se dotará de un Comité Asesor de Asociaciones Nacionales para la conexión  con las redes nacionales, especialmente para actuaciones de benchmarking, canalización de experiencias y actividades de medición.    

 

 

 

Celebrado en Guadalajara (Jalisco) el I Congreso Nacional de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología, con el que se constituyó y presentó oficialmente esta red Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE