La Transferencia de Conocimiento como profesión ha sido el objeto de la conferencia anual de RedOTRI celebrada del 1 al 3 de junio de 2011 en Orense. Más de 130 asistentes han debatido sobre los retos profesionales de uno de los campos de actuación prioritarios de la universidad española.

conferencia_2011 026_2La Universidade de Vigo acogió la edición de 2011 de la Conferencia anual de RedOTRI, que llevó por título “Profesionales en la Función Transferencia”. La primera sesión temática estuvo dedicada a los sistemas internacionales de acreditación. En concreto, se presentaron tres modelos: la iniciativa European Knowledge Transfer Society (EUKTS) ligada a la red europea ProTon, la Alliance of Technology Transfer Professionals (ATTP), vinculada a redes como AUTM, ASTP y PraxisUnico y el Certified Licensing Professional (CLP) de la Licensing Executive Society International. Dichas presentaciones corrieron a cargo del presidente de ProTon Europe, Pat Frein, de la directora general de la ASTP Claar-els van Delft y de José Luis de Miguel, presidente de LES España-Portugal, respectivamente.

La segunda sesión prevista en el programa abordó el tema de las cualificaciones de los profesionales de la transferencia de conocimiento. Con un formato de mesa redonda, contó con la participación de representantes de distintos ámbitos relacionados con la misma, como la universidad, la empresa y la administración pública. Como Mª Carme Verdaguer, directora de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona, Emilio Martínez, vicegerente de recursos humanos de la Universidade de Vigo, Antonio Sartal, responsable de I+D de la empresa JEALSA Rianxeira y Rafael Rodríguez, director del Instituto Nacional de Cualificaciones.

El programa incluyó, como viene siendo habitual en ediciones precedentes, un apartado reservado a la política de I+D de la región en que se celebra el vento. En esta ocasión, Ricardo Capilla, director general de I+D de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia presentó el nuevo Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento 2011-2015.

Una de las sesiones más esperadas del programa fue una vez más la reservada a los talleres. En la presente edición se celebraron de forma paralela los siguientes:

• Taller 1: La transferencia de conocimiento en los Campus de Excelencia Internacional.
  • Taller 2: Gestores profesionales de grandes proyectos de I+D+i: competencias básicas, complementarias y condiciones laborales.
  • Taller 3: Financiación de spin-off vía inversores de capital reiesgo: aspectos a tener en cuenta.

Cerró la jornada del día 2, el panel institucional titulado “La transferencia como función social de la ciencia”, en el que tomaron parte el secretario de estado de investigación, Felipe Pétriz, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. Entre los temas tratados, cabe destacar la presentación a cargo de Felipe Pétriz de la recién aprobada Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La segunda jornada se abrió con la sesión de iniciativas públicas, en la que Ana Fernández Zubieta, del Instituto de Prospectiva de Sevilla, presentó la iniciativa europea “Innovation Union” y José Luis Pérez Salinas, subdirector general de transferencia y valorización del conocimiento del MICINN, avanzó las novedades y resultados del programa INNCIDE.

Una de las partes del programa con más aceptación fue la conferencia titulada “OTRI: una estrategia de futuro con estructura de pasado”, impartida por Jesús Banqueri, profesor titular del Departamento de Electrónica y Tecnología de la Computación de la Universidad de Granada y antiguo miembro de la Comisión Permanente de RedOTRI.

La conferencia se completó con la presentación de la Memoria de actividades de RedOTRI, las conclusiones de los talleres, y el foro de iniciativas de red. En este último Ignacio Largo, director de relaciones con la empresa informó sobre la iniciativa del G9 UNIVALUE.