El comportamiento de la actividad en investigación y transferencia de conocimiento de las universidades españolas en el año 2017, se puede resumir en las siguientes consideraciones:
1. Se mantiene el nivel de actividad en cuanto al número de proyectos y contratos de I+D de los últimos años, así como los principales indicadores de producción científica, sostenido sobre un leve crecimiento global de los recursos captados en actividades de I+D.
2. El incipiente incremento del Gasto Universitario, seguramente asociado a la relativa recuperación económica, no se traslada todavía al gasto directamente aplicado a la I+D muy condicionado por el estancamiento de la financiación, procedente de fuentes públicas nacionales, que se mantiene todavía muy lejos de los niveles del inicio de la década.
3. La actividad de I+D medida en términos de financiación adquiere en estos años un mayor perfil internacional que se hace muy visible en el incremento del de proyectos con fondos europeos, que ya representan un 38% de la financiación competitiva global. Este crecimiento es de gran interés por lo que representa de competencia y apertura internacional de la investigación universitaria, no obstante encierra una consecuencia a observar pues esta financiación se concentra de forma clara en determinados grupos y universidades, lo que puede llegar a ser determinante para el desarrollo del sistema de I+D español, en la medida en que coincide con un estancamiento de la financiación nacional, normalmente más distribuida y equilibrante.
4. A destacar el ligero incremento en la contratación de I+D por terceros, mayoritariamente el sector empresarial, que va recuperando niveles anteriores a la crisis, aunque con perfiles de relación diferentes: mayor número de contratos pero de menor valor, tanto económico como en su perfil técnico. En ciertos entornos o áreas científicas la debilidad de la financiación pública competitiva se intenta compensar ligeramente con estrategias de colaboración y servicios de I+D, con perfiles diferentes y alcance científico normalmente menor.
5. Complementariamente, los indicadores asociados a resultados, tanto en términos de artículos científicos o tesis doctorales, como en la gestión de los diferentes derechos de propiedad, mantienen un incremento que, aunque reducido, es constante en los últimos años. En este ámbito conviene observar la evolución de los indicadores de gestión de patentes, que apuntan un incremento en la gestión, más profesionalizada y orientada a la movilidad de la “cartera” y la gestión de licencias.
6. Por último, señalar que los indicadores de actividad de I+D en este período de contención de la financiación del gasto y la financiación de I+D ,coinciden con un incremento muy notable de la carga de gestión administrativa y financiera que, además de estar generando ineficiencias en los servicios de apoyo a la investigación y transferencia y condicionando la consolidación de los perfiles profesionales más técnicos, está provocando quebrantos cada vez más importantes en las universidades obligadas a asumir reintegros difícilmente previsibles, además de sostener una actividad con costes indirectos claramente insuficientes e injustificadamente mal financiados.