Foro Transfiere es el principal encuentro de I+D+i del Sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. El Foro ha despedido su convocatoria 2022 con una asistencia de más de 3.000 profesionales. Esta cifra consolida la vuelta del foro a su dimensión prepandemia en una convocatoria en la que se han cerrado más de 5.000 reuniones de negocio y ha permitido a los asistentes intercambiar experiencias y conocimiento científico-tecnológico en sus más de 130 actividades y paneles temáticos.

RedOTRI ha participado en la edición 2022 de Foro Transfiere, colaborando en la organización de una mesa redonda sobre transferencia, donde se han expuesto casos de éxito provinientes de las OTRIs, así como un panel sobre el nuevo modelo de universidad europea. Asimismo, el presidente de RedOTRI, Salvador Coll, ha participado en una mesa redonda sobre innovación abierta. RedOTRI ha coordinado diversas actividades paralelas a las actividades programadas en Foro Transfiere, celebrando las reuniones de su Comisión Permanente y sus grupos de Trabajo.

En concreto, RedOTRI ha colaborado en la organización de las siguientes actividades:

El panel “El papel y los retos de la academia en la transferencia del conocimiento” que se desarrolló el día 17 de febrero en el espacio Science Room del Foro Transfiere; el panel estuvo compuesto por representantes de universidades y spin-offs de diferentes ámbitos que expusieron diferentes casos de éxito en el ámbito de la transferencia del conocimiento.

Moderador:

• David Cabedo. Universitat Jaume I. Vicerrector adjunto de transferencia, innovación y emprendimiento. Presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos.

Participantes:

• Juan Manuel Afonso. Director del Grupo de Investigación en Acuicultura de ULPGC
  • Fernando Conesa. Director de la OTRI de la Universidad Politècnica de València (UPV)
  • Óscar de Gregorio. Investigador del Grupo de Investigación de Métodos Bayesianos de la UCM Y director de DRS
  • Antón Vázquez. Co-fundador de Alén Space. Universidad de Vigo

La mesa redonda  “Nuevo modelo de universidad europea: un paso más hacia la transferencia” que se desarrolló el día 17 de febrero en el espacio Science Room del Foro Transfiere; compuesta por representantes de universidades de diferentes ámbitos.

Moderador:

• Rosario Moreno-Torres. Jefa de Servicio de Documentación y Divulgación Científica en Universidad de Málaga.

Participantes:

• Sergio Salinas. Director de la Oficina UNITA de la Universidad de  Zaragoza (UNIZAR)
  • Julián Martínez. Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla (US) y representante del Consorcio Europeo ULYSSEUS
  • Fernando Javier Conesa. Jefe de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y  Transferencia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y representante del  Consorcio Europe ENHANCE

Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Valencia, miembro de la Sectorial I+D+i de Crue Universidades Españolas y Presidente de RedOTRI participó en la mesa redonda “Modelos de colaboración de innovación abierta: de la academia a la empresa”, que se desarrolló el día 17 de febrero en el espacio Open Innovation Area del Foro Transfiere.