Como ya es bien sabido, la creación de empresas es un instrumento del que disponen las universidades y los centros públicos de investigación para contribuir al desarrollo de su entorno inmediato.

 

¿Cuál es el mejor enfoque para una unidad universitaria de soporte a la creación de empresas?

El gran reto actual se centra en realizar una buena labor de identificación de aquellas tecnologías (oportunidades) con un elevado potencial de mercado y creación de valor para la sociedad; apoyar, capacitar y acompañar a quienes emprenden y sus equipos a llegar al mercado en las mejores condiciones posibles para que exploten su verdadero potencial; contribuir a mejorar las posiciones de mercado de aquellas que ya estén operando.

 

El objetivo de este Informe Técnico es aportar un claro valor para aquellos miembros de RedOTRI que desempeñen su rol en materia de creación de empresas, y que se alinee con las necesidades, realidades y retos actuales de las Universidades y otros Organismos Públicos de Investigación, a los que nos referiremos, en adelante, y en su conjunto, como Centros Públicos de Investigación (CPI). Este Informe Técnico pretende poner a disposición de quienes tengan interés en materia de creación de empresas de base tecnológica (EBT) desde el ámbito público, una amplia y genérica visión de aquellos procesos y variables a tener en cuenta en el proceso de creación de empresas actual; así mismo se plantea como una herramienta más de soporte en la definición de políticas de apoyo a la creación de empresas en los CPI, y más específicamente, en la toma de decisiones y abordaje proyectos de creación de empresas en el seno de estas instituciones.

 

Descarga: Informe Técnico RedOTRI - EBTs

 

El Informe de Investigación y Transferencia de las Universidades Españolas, presentado en la Conferencia Anual RedOTRI 2017 muestra el siguiente comportamiento:

1.       Descenso en el volumen de financiación de los proyectos de investigación competitivos sostenidos con fondos públicos estatales y regionales.

2.      La transferencia de conocimiento a las empresas continúa en 2015 con una tendencia decreciente, sólo compensada en la medida en que la interacción con empresas se financie con ayudas públicas colaborativas.

3.      Se produce una ligera mejora en los ingresos procedentes de las ayudas para recursos humanos.

4.      Recuperación en la financiación captada en los proyectos colaborativos procedentes de la Unión Europea (UE).

5.      Mejoría en el número de contratos de licencia, que aún no se traducen en un incremento de los ingresos.

 

Descargas:

Informe I+TC 2015

Resumen del Informe I+TC 2015 (castellano)

Resumen del Informe I+TC 2015 (inglés)

 

Los resultados de la Encuesta I+TC del bienio 2012-2013, elaborada por RedOTRI-RedUGI, concluyen que el comportamiento de las Universidades Españolas refleja claramente la situación de intensa crisis económica vivida en dicho periodo, especialmente en la función de fomento de la I+D de las administraciones públicas, que han reducido sensiblemente su apoyo a las universidades, que son el principal actor de la investigación del país. La colaboración con empresas en este periodo ha desacelerado el brusco descenso vivido en el año 2011. Ante este panorama, la financiación interna de las universidades está tratando de contener el deterioro de la actividad y el sector exterior es el único que crece, tanto en investigación competitiva como en contratada, si bien, a niveles que todavía no compensan el deterioro de las administraciones y empresas españolas.

Más información 

Descarga el Informe de la Encuesta I+TC 2012-2013

Descarga el Resumen de la Encuesta I+TC 2012-2013

El comportamiento de la actividad de las Universidades Españolas en investigación y transferencia de conocimiento en 2014 refleja una desaceleración del retroceso de los últimos años, gracias a un cambio en la trayectoria de deterioro de la investigación sostenida con fondos públicos, si bien no es suficiente para compensar la tendencia negativa en la transferencia de conocimiento a las empresas. A la vista de las cifras, la salida de la crisis económica no está contando con la innovación basada en la investigación como uno de sus componentes estratégicos.

Informe de encuesta 2014
Resumen de la encuesta 2014

ColSIldefonso
La Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido el evento que reúne anualmente a todos los técnicos y gestores de OTRI. El hecho de haber retomado su celebración en primavera en un marco tan incomparable como el Colegio de San Ildefonso, sede del Rectorado, y el interés por los contenidos de las sesiones, han supuesto la asistencia de más de 150 profesionales de la Transferencia de Conocimiento en esta importante reunión nacional, en la que también participó una representante de la red mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología. Muy pronto estará disponible toda la información sobre las ponencias en redotri2015.uah.es

La Comisión Permanente de RedOTRI agradece muy sinceramente a la UAH, y especialmente a todos los miembros de su OTRI, su sobresaliente trabajo de organización de nuestra Conferencia anual.